La salud se perfila como el elemento clave en las oficinas

Queremos los mejores equipos y contamos con los mejores profesionales del sector

¿Cuáles son las claves esenciales de Gmp para lograr la calidad de sus inmuebles?

En gran parte se basa en su estructura interna, formada por diferentes departamentos, cuyo objetivo común es la mejora constante del producto y el servicio. Gmp apuesta por tener el mejor producto del mercado. Vamos mucho más allá del mero diseño desde el punto de vista estético, técnico y funcional para conseguir un producto de excelencia: anticipamos tendencias, escuchamos a los usuarios y somos consecuentes con nuestra filosofía de reducir constantemente el impacto de nuestra actividad en el entorno.

Otra clave es la motivación de las personas y los equipos. Fomentamos el reconociendo de la labor de cada uno, todos aportamos, todos somos parte de Gmp, y el éxito personal de cada uno es el éxito del equipo, de la empresa, y viceversa.

Con cada proyecto que acometemos, aprendemos, tomamos nota y mejoramos. Tenemos nuestra propia herramienta de calificación de edificios, en base a normativa, a certificaciones y a estándares propios que van evolucionando con cada proyecto. El éxito está en observar, escuchar y aprender de los errores.

¿Cómo gestiona Gmp el gran número de empresas y profesionales en el diseño y construcción de sus inmuebles?, ¿cómo se puede asegurar la calidad en la gestión de las subcontrataciones?

Como he mencionado, en Gmp tenemos implantados nuestros propios estándares de calidad y prestaciones. Le llamamos “Edificio Ideal”. Este documento en líneas generales contiene todo lo que esperamos del edificio que estamos proyectando. Es un documento en constante desarrollo y evolución que incorpora todo aquello que, desde nuestro día a día, vamos considerando fundamental para tener esa oficina premium. Aprendemos en la operativa.

A la hora de comenzar un proyecto, sentamos las bases con nuestros colaboradores, project manager y equipos de diseño, en los que depositamos toda nuestra confianza, teniendo como guía el “Edificio Ideal”. Conocemos perfectamente nuestra labor y necesidades, por ello estructuramos el organigrama del proyecto sin que ninguna parcela quede sin abordar.

Queremos los mejores equipos, y contamos con los mejores profesionales del sector para que nos aporten la completa tranquilidad de que los edificios responderán a nuestros requerimientos.

El éxito está en saber trasmitir nuestras necesidades y en que los equipos que trabajen con nosotros conozcan nuestros edificios, y sientan parte de nuestra estructura. Debemos trabajar conjuntamente.

Gmp ha certificado todos sus inmuebles de acuerdo con el Modelo AEO de Calidad Técnica, ¿qué ventajas se derivan para la gestión de vuestros inmuebles?

La AEO establece unos estándares de calidad mucho más exigentes que cualquier otra normativa. Estándares que han sido desarrollados y fijados con una visión global por las diferentes empresas, actividades y profesionales que forman la AEO y siempre en la búsqueda de la excelencia.

Todo ello ha permitido que la certificación AEO sea un referente indiscutible y fundamental en el sector de oficinas. Llama la atención que nuestros clientes conocen esta certificación, y cada vez son más los que demandan oficinas con este certificado, por lo tanto, para nosotros es un “MUST” y forma parte de nuestra exigencia interna.

Sabemos que contar con una buena calificación en el “Certificado AEO”, equivale a tener oficinas eficientes, sostenibles y saludables. Añadiría que también nos sirve sobremanera como herramienta para diseñar los “capex” que hacemos con el objeto de subir “la nota“ de nuestros edificios en el mercado, “la nota” AEO.

¿Qué papel crees que juegan los Premios de la AEO en el impulso de la calidad del producto en nuestra industria?

Como resultado de la evolución de la normativa, la aplicación de criterios de ESG y la tecnología constructiva, cada día tenemos edificaciones más eficientes desde el punto de vista técnico y funcional. Sin embargo, creo que hay una parte que no queda recogida en lo anterior, dado que tiene un carácter generalista, y es el hecho de ahondar en el uso especifico de cada una de las diferentes tipologías de la edificación. En esa línea, la AEO tiene un papel fundamental en la evolución de nuestro sector, creando una línea de trabajo cuantificable mediante certificación y basada en la experiencia de los profesionales del sector y los usuarios de los inmuebles.

Los Premios AEO constituyen un aliciente y una motivación dentro del sector para seguir trabajando en la mejor de las líneas y que nuestro mercado sea un referente. Desde Gmp, tras el cierre de un proyecto, sea del tipo que sea, obra nueva, rehabilitación, implantación o innovación, nos ponemos a pensar en el siguiente con el objetivo, siempre presente, de obtener este reconocimiento AEO.

¿Cuál es la estrategia de Gmp en relación a ESG?

Como he comentado anteriormente, dentro de nuestra línea de trabajo, basada en una política de total trasparencia, no podemos dejar a un lado el efecto de nuestra actividad en el medioambiente y en nuestro entorno social.

Nuestra estrategia se basa en que la inversión y la gestión sean sostenibles, eficientes y que contribuyan a mitigar los efectos adversos del Cambio Climático, lo cual constituye un pilar estratégico de la visión empresarial de Gmp.  Nuestra compañía trabaja por contribuir a la estrategia de España de neutralidad climática en 2050 y se esfuerza por obtener resultados mucho antes de esta fecha objetivo.

En 2020, Gmp fue pionera en alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono. Pero la ambición de nuestro plan va más allá, con el compromiso de conseguir en 2030 una reducción mínima del 69% para las emisiones de alcance 1 y 2 respecto a 2017, así como de colaborar codo con codo con nuestros clientes para favorecer la reducción y compensación de las emisiones derivadas de su actividad en el espacio privativo de sus oficinas.

El Plan Estratégico de Descarbonización 2030 supone un espaldarazo a nuestro compromiso con la mitigación del Cambio Climático y la creación de espacios medioambientalmente sostenibles.

¿Qué importancia concedéis a la salud de las personas en vuestros edificios?

La pandemia nos ha hecho pensar en la importancia de los espacios desde el punto de vista de la salud. Las oficinas, están pensadas para que sean ocupadas por personas y no podemos pasar por alto el cuidado de su bienestar físico y mental, por lo que desde nuestras áreas de innovación, experiencia cliente y sostenibilidad, reflexionamos y trabajamos sobre los espacios que ofrecemos.

La productividad y la creatividad van ligadas también a la salud de las personas, por eso trabajamos en conseguir oficinas saludables en las que los usuarios se sientan, cómodos, seguros y tengan todo lo necesario para desarrollar su trabajo.

Entre otros, la totalidad de nuestros edificios tienen:

  • certificación Well o se encuentran en proceso de obtención
  • una inversión importante para dotarlos de un sistema de purificación del aire como la incorporación de sistemas HEPA que elimina las partículas nocivas del aire, tales como virus y bacterias, contribuyendo a minimizar el riesgo de contagio de Covid, por ejemplo.
  • en los nuevos desarrollos hemos incorporado nuevos servicios a usuarios tales como coffee corners, meeting places, área de intercambio de ideas (Espacios Ágora), gimnasio, vestuarios, servicio mayordomo…
  • nuestra APP SMART en constante desarrollo que permite a los usuarios de nuestros edificios acceder a un sinfín de oportunidades y servicios
  • promovemos y desarrollamos eventos relacionados con la salud…

Y seguimos en contante evolución, ya que la salud se perfila como el elemento clave en las oficinas.

¿Hay un impacto real en la concepción y diseño de los nuevos proyectos como consecuencia de la pandemia?

Desde luego que sí. La pandemia ha hecho que nos familiaricemos con el teletrabajo que se ha extendido de manera casi indiscriminada. A medida que la pandemia ha evolucionado para llegar a esa llamada “normalidad” en la que los trabajadores nos reincorporamos a las oficinas, sigue teniendo gran peso el teletrabajo.

Asumimos que podemos desarrollar nuestra actividad desde casa, pero todos coincidimos en que es necesario el intercambio directo de ideas, comunicaciones directas y reuniones presenciales, que aumentan la productividad.

Las oficinas deben atraer nuevamente a los usuarios, para ello debemos proyectar pensando en espacios saludables en la línea de lo comentado anteriormente. Hay que pensar en que los espacios deben ser flexibles, y quizás más amplios, y disponer de múltiples servicios.

En este ultimo año se ha constatado un incremento relevante de los precios de construcción que además está produciendo un retraso en el suministro de materiales y equipos, ¿cómo estáis viviendo esta situación en la empresa y como está afectando a los proyectos en desarrollo?

La verdad es que es muy preocupante la situación del mercado actual. Los costes directos de construcción han sufrido un incremento interanual del 23,5%, en 2021, y es toda una incertidumbre su evolución a lo largo de este año.

Actualmente tenemos dos nuevos proyectos en desarrollo. En ambos proyectos nos encontramos en etapa de diseño, y prevemos arrancar la fase de construcción entre el 3º y 4º trimestre de este año, para entonces, esperamos que los precios se hayan estabilizado. Mientras, desde el departamento jurídico estamos trabajando en documentos de contrato que nos permitan acotar el riesgo de desviación de costes, y tener conocimiento real de la situación actual en todo momento.

Está claro que nos encontramos en una época complicada que nos obligará a estar en constante análisis para la toma de decisiones en nuestras inversiones que nos asegure la consecución de nuestros objetivos en plazo y coste.

Gmp tiene una participación activa en el proyecto Renazca: ¿cómo ves el desarrollo de este proyecto?, ¿qué puede aportar a la revitalización de esta área tan emblemática en la zona prime de Madrid?

Hace años Gmp apostó por AZCA como distrito financiero de referencia en Madrid en base a su ubicación estratégica en la ciudad, infraestructuras, comunicaciones.., y adquirió los inmuebles de Castellana 77 y Castellana 81.

AZCA cuenta con importantes empresas, centros comerciales, restaurantes y edificios icónicos, pero rodeada por zonas publicas que necesitan ser rehabilitadas para dinamizarlas y conseguir posicionar esta área como la zona prime que es.

El Plan de Actuación de RENAZCA trasformará esta zona en un área llena de vida en la que ocurren cosas y en la que habrá una gran oferta cultural. La visión es que AZCA se convierta en una zona urbana, moderna y vibrante de actividad, que sea un nuevo “centro de la ciudad” para todos los ciudadanos.

Llevamos un largo camino recorrido y esperamos que el acto de colocación de la primera piedra tenga lugar en el primer trimestre de 2023. Queremos que la zona resurja y constituya un atractivo para el visitante y para los trabajadores del entorno.

Estamos muy ilusionados con ser parte de este cambio que dotará a Madrid de un nuevo atractivo.